
El cuerpo habla cuando las palabras no alcanzan
El cuerpo habla cuando las palabras no alcanzan https://tca.centroaconcagua.com/wp-content/uploads/2025/09/1.png 1024 677 TCA Centro Aconcagua TCA Centro Aconcagua https://tca.centroaconcagua.com/wp-content/uploads/2025/09/1.pngEn el campo de la salud mental, hablamos de síntomas psicosomáticos cuando el cuerpo se convierte en canal de expresión de un conflicto emocional. En el caso de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, esta conexión entre cuerpo y psiquismo se vuelve especialmente intensa. Restricción, atracones, vómitos o ejercicio compulsivo no son meros comportamientos: son intentos —muchas veces silenciosos— de gestionar emociones que no encuentran otra vía de expresión.
Registrar lo que el cuerpo dice es parte fundamental del proceso terapéutico. Escuchar el malestar físico —dolores, cansancio extremo, alteraciones digestivas, desequilibrios hormonales o metabólicos— implica reconocer que hay un cuerpo que está siendo sometido. Un cuerpo que necesita cuidados, atención médica y nutricional, pero también necesita comprensión emocional.
Nuestra propuesta terapéutica trabaja para que puedas reencontrarte con tu cuerpo desde el respeto, no desde la exigencia. La meta es empezar a cuidar lo que antes se castigaba, a habitar lo que antes se rechazaba: construir una relación con vos mismo que esté anclada en el autocuidado y el amor propio.
- Publicado En:
- Información de interés